Image Map

29 de julio de 2014

TUTORIAL TRANSFERENCIA DE IMAGENES CON CHALK PAINT


Hace tiempo que tengo ganas de compartir contigo un tutorial sobre transferencias de imágenes con Art Medium de Autentico. Es un producto ideado para transferir imágenes y debo añadir que tiene un precio estupendo.

Si estás vinculada al mundo craft o al mundo de la pintura decorativa seguramente has oído hablar de esta técnica, pero si estás alejada de este "mundillo" quizá te suene a chino, así que lo mejor será empezar por el principio.

¿Qué es un transfer o transferencia de imagen?

Es realmente una técnica sencilla y a la vez despierta mucha expectación, hay un componente mágico que gusta mucho ya que lo que consigues es traspasar una imagen impresa en un papel a un mueble u objeto decorativo.

¿Sobre qué superficies puedes transferir una imagen?

Hay muchas superficies donde poder transferir, por ejemplo: sobre Autentico Chalk Paint, sobre madera, sobre metal, sobre lienzo, sobre barro...

A mí personalmente me gusta pintar el objeto, en especial cuando la base en la que quiero transferir es oscura, pintándola consigo más contraste con la imagen y esto hace que sea más nítida y más visible.

He pensado que lo más sencillo para que puedas poner en práctica esta técnica es explicarte paso a paso con imágenes lo que debes realizar para obtener un buen resultado:

Material necesario:







  • Una impresión o fotocopia láser, es decir, de impresora de toner como las de las copisterías y las de muchas oficinas. Es muy importante este punto, si utilizas la impresora doméstica de chorro de tinta, el resultado no será el mejor.
  • Autentico Chalk Paint
  • Art Medium Autentico, es un producto pensado para este uso, es sencillo y económico.
  • Un pincel.
  • Una esponja.
  • Agua.
  • Un objeto o mueble donde transferir la imagen.


  • Paso 1

    Pinta la superficie con Autentico Chalk Paint.

    Una vez seca la pintura, aplica el Art Medium.


    Paso 2

    Extiende el Art Medium en toda la superficie con un pincel.


    Paso 3

    Extiende también sobre la imagen Art Medium.


    Paso4

    Coloca la imagen sobre la superficie donde anteriormente hemos aplicado el Medium.

    Presiona para que no quede ninguna burbuja de de aire entre el papel y la superficie, puedes ayudarte de un rodillo de pintura o incluso del rodillo de la cocina.

    Se trata de ejercer con cuidado fuerza para que toda la superficie quede bien pegada.

    Y deja secar unas 8 horas. Tiene que estar muy seco. Este es el secreto de un buen transfer.

    Repasamos este punto ya que es el que nos dará la clave del éxito ; )  Recuerda no dejes ninguna burbuja de aire entre el papel y la superficie y dejar secar varias horas, una noche por ejemplo.


    Paso 5

    Una vez esta muy seco, empapa con agua el papel yo me ayudo de una pequeña esponja,  deja actuar unos minutos, se trata de que el papel se empape bien.


    Paso 6

    Con ayuda del dedo índice empieza a retirar la celulosa del papel. Las primeras capas puedes ayudarte de la esponja pero más adelante utiliza el dedo ya que al tacto puedes saber si queda mucho o poco papel y si está o no seco.


    Paso 7

    Retira toda la fibra, la celulosa, del papel. Si en algún momento ves que está muy incrustada humedece de nuevo el papel y sigue retirándolo.


    Paso8

    Una vez retirado el papel puedes aplicar una fina capa de Art medium. Tu pieza estará acabada y sellada.

    Si buscas imágenes para tus proyectos te sugiero que visites The Graphics Fairy encontrarás miles de imágenes libres de derechos, como la del transfer del pez que aparece la primera imagen. La imagen de la arboleda es de Print Workshop, un libro estupendo que puedes conseguir en Lalo's Reccyclin and Craft

    Recomendación: Si utilizas un tronco de tu leñera, como el de la primera imagen, te aconsejo que antes de pintar selles la superficie para bloquear los taninos de la madera en crudo, para sellarla puedes utilizar el propio Art Medium.

    Espero que disfrutes del tutorial, si tienes alguna duda sobre el uso del Art Medium de Autentico y la transferencia de imágenes deja un comentario y daré respuesta lo antes posible.

    31 comentarios :

    1. No sabía que teniais! Compré un bote hace un par de semanas para hacer un diy sobre madera!
      Muak!

      ResponderEliminar
    2. Un tutorial motl xulo Neus!! Una idea més!

      ResponderEliminar
    3. que bonito queda! yo hacía hace tiempo transferencias en arcilla polimérica, pero me encanta el resultado en madera :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegra que te guste yo no he probado sobre arcilla, es una buena idea. Qué tengas un buen día!

        Eliminar
    4. Anónimo30.7.14

      Hola!!! Jo he fet transfers amb altres productes però sobre fusta m'he trobat amb el problema que sovint s'arrenca la tinta, i això que ho he deixat assecar hores i hores i hores... Sobre ferro en canvi, cap problema. Dues cosetes, puc trobar aquest producte a BCN? Funciona bé sobre fusta?? I per fer transfer amb tinta banca?! Merci Neus!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, bon dia.

        Doncs la veritat és que quasi sempre faig el transfer sobre pintura però vaig fer-ne un sobre fusta i va quedar molt bé, de tota manera el transfer no és una ciència exacta, je, je.

        El tenim a la botiga de Mercantic, al setembre segurament que també el tindrem a Barcelona.

        Tinta blanca?! No ho he provat però entenc que si tens contrast amb el fons es transferirà com la reste de colors.

        Eliminar
    5. Anónimo31.7.14

      Hola a mi no m quedo claro como se arranca el papel una vez reposado el trnasfer 8h. Con la esponja? Rascando con el dedo? Veo q en la parte d la izquierda hay una parte d la tinta q esta borrada. Cual es el motivo? Gracias!!marta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días!
        A ver si me explico bien para aclarar tus dudas ; )
        La esponja la utilizo para empapar bien el papel, este proceso seguramente lo tendrás que repetir mientras retiras la celusola con el dedo. A veces puedes notar el papel seco y repetir ese empape te ayudará a retirarlo mejor.
        Eres muy observadora ; ) ese lado un poco más borroso se debe a mi impaciencia, no esperé el tiempo supficiente. Por eso insisto en que es necesario dejarlo varías horas.
        Muchas gracias por pasarte por aquí.

        Eliminar
    6. Que ganas tengo de ponerlo en práctica, que lleguen ya las vacaciones!! me encanta como queda.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Laura! La verdad es que las vacaciones son un buen momento para disfrutar creando ; )

        Eliminar
    7. Hola!!
      me encanta esta idea, llevo tiempo queriendo hacer algo así. He leido que se puede hacer sobre lienzo, ¿el procedimiento sería el mismo?
      Gracias y a disfrutar de las vacaciones

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Mayte! Sí puedes hacerlo sobre lienzo, el procedimiento el mismo ; ) Muchas gracias

        Eliminar
    8. Ay Neus, cada idea que veo, es más y más bonita!
      Felices vacaciones! ;)

      ResponderEliminar
    9. Hola Neus!!! M'ha encantat el teu transfer, i és que a mi m'apassiona el transfer!!! Tens un blog molt xulo i ja he vist que fas coses maquíssimes, m'agradat tot i tot!!! El maig vaig començar amb el meu bloc, també hi tinc varies coses de transfer, si algun dia tens algun momentet m'encantarà la teva visita :) ja veig que estàs molt enfeinada i no pares!
      Bones i merescudes vacances!!!
      Records i un petó!
      Anna

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Anna! Quina ilu, ara mateix vaig al teu blog. Petons

        Eliminar
    10. Anónimo16.9.14

      Hola. Muy chula la técnica. Me gustaría saber si es posible igualmente hacer la transferencia si se trata de una imagen en colores, no solo en negro. Y una duda que tengo: Si se trata de una palabra o texto, ¿debo escribir al revés (efecto espejo)?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí puedes transferir imágenes a color, los testos al revés como dices muy bien hay que tener en cuenta el efecto espejo. Muchas gracias

        Eliminar
    11. Eva GM30.9.14

      Hola, otra preguntita.... Al pintar sobre lienzo blanco ¿sería necesario pinta con Autentico Chalk Paint ?¿se podría aplicar directamente Art Medium Autentico?
      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Se podría aplicar directamente sobre un lienzo blanco ; )

        Eliminar
    12. Anónimo30.9.14

      Tengo una duda. Los colores se transfieren en los mismos tonos que estén en la fotocopia? Es decir, si hay amarillo se transfiere en amarillo y así con cada color? Gracias. Una idea estupenda.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, sí se tranferirán en el color de la tinta. Ya me contarás como te queda. Gracias por el interés

        Eliminar
    13. Anónimo9.10.14

      Me encanta la idea! quiero probar sobre lienzo, pero nunca he realizado ningún transfer... ¿el papel es un folio normal?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El folio es normal, pero lo importante es que esté hecho con una fotocopiadora o impresora laser (las que tienen toner no chorro de tinta). Gracias

        Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
    15. Anónimo10.4.16

      Hola Neus, per fer un trànsfer sobre una bossa de tela farem servir la mateixa tècnica?

      Gràcies,

      Laura

      ResponderEliminar
    16. Se han obtenido buenos resultados usando fotocopias caseras previamente tratadas con fijador de dibujo. Después de bien seca, se sigue el procedimiento arriba descrito sin problema. También se puede fijar con laca de cabello pero se suele perder tono y definición. Espero que ayude a aquella gente sin acceso a máquinas láser.

      ResponderEliminar
    17. Se puede transferir sobre vidrio templado pintado? Y sobre porcelana (pileta de baño x ejemplo)?? Se usa la misma tecnica para un techo (se puese sobre techo de durlok pintado con latex? Y sobre cerámicos?? Y otra consulta; q nombrw riwnwn los prosuctos para comprarlos en ARGENTINA? Hay video rutorial?Gracias!

      ResponderEliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar