Image Map

10 de septiembre de 2013

TUTORIAL CHALK PAINT - DECAPÉ-


Hoy os traigo un nuevo tutorial realizado con la Autentico Chalk Paint , la pintura que te permite pintar de manera sencilla y limpia, sin tener que decapar la pieza y con la posibilidad de obtener la textura que veis en la foto. Algo que me gusta mucho es su acabado mate. 

Os quiero mostrar cómo realizar un Decapé, técnica que persigue dar un aire envejecido a la pieza dejando entrever lo que tenemos bajo la última capa de pintura.


En este caso he pintado una vieja banqueta rescatada del trastero, la pobre había sido muy mal tratada y su asfecto era feo y sucio. Quería darle ese aire Shabby Chic, pero quería color, no quería utilizar el blanco, el color que normalmente se utiliza para este estilo y además por la línea de la pieza y por su ubicación final, el baño de mi casa, debía tener un punto rústico. Así que me decidí por darle Azul Profundo como color de base y Gris Francés como color final. A continuación os explico como conseguir este efecto de manera muy muy sencilla, cualquiera de vosotras puede hacerlo en una mañana, en serio!

MATERIAL NECESARIO
2 colores distintos de Autentico Chalk Paint
Paletina (pincel)
Lija fina
Autentico Clear Wax (cera transparente)
Trapito de algodón

PASO 1 PINTAR BASE

Después de limpiar bien la pieza incluso con un poco de agua y jabón neutro, aplicamos la primera capa de pintura, en este caso Azul profundo.


Dejamos secar una hora y podemos aplicar una segunda capa y dejamos secar de nuevo.


PASO 2. PINTAMOS CON OTRO COLOR

Ya podemos aplicar la capa que será más visible, yo escogí el color Gris Francés y dejamos secar.


Un consejo,  girar boca a bajo las piezas con patas y pintar toda esa parte inferior primero, de esta manera podemos darles la vuelta y seguir pintando sin parar. Si por el contrario empezáramos esta banqueta por la parte superior deberíamos esperar a que estuviera seca para darle la vuelta y seguir pintando. Sé que este es un buen consejo, cuando nos ponemos a pintar no queremos parar hasta que tenemos la pieza terminada y este simple gesto nos permite optimizar el tiempo invertido en nuestros proyectos.

PASO 3. ENCERAR

Una vez tenemos la pieza pintada y seca es hora de encerar. Aplica una fina capa de Autentico Wax  yo escogí cera transparente para el acabado. Dejar secar aproximadamente 15 minutos y pasar un trapito de algodón para quitar el posible exceso de cera. 


PASO 4 DESGASTAR CON LA LIJA

Ahora pasamos a desgastar nuestra pieza, ponerle unos años encima. Lo haremos con un papel de lija fino y desgastamos aquellas zonas que pensamos que se hubieran desgastado con el paso del tiempo. La clave del éxito en nuestra pieza será aportarle un desgastado lo más natural posible. Debemos parar un momento, observar bien la pieza, pensar dónde se hubiera desgastado y pasar a la acción con nuestra lija en la mano. Una vez alcancemos el resultado deseado, quitar el polvillo de la pieza y si queréis dar una protección extra, volvéis a encerar. Yo siempre aplico un par de finas capas de cera para acabar mis proyectos, aquí tenéis más información sobre el encerado.


Y ya tenemos nuestra pieza terminada, lista para su uso. ¿Qué os parece?

42 comentarios :

  1. me encanta Neus! te ha quedado preciosa!

    ResponderEliminar
  2. esta preciosa y viendolo asi , parece hasta sencillo, me entran ganas de pintar toooodos los muebles del salon ajaja

    ResponderEliminar
  3. Tan sencilla, tan bonita, tan delicada! Gracias Neus !

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. Una pregunta para aplicar la cera con brocha la diluyes con algo o la aplicas directamente??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea! con la cera de Autentico la puedes aplicar directamente con brocha o trapo de algodón sin diluir, es una cera fantástica, de verdad!

      Eliminar
  5. Que bien me viene este pequeño recuerdo de la técnica, a ver si ya de una vez me animo y voy a por un mueble que las cajitas ya las domino

    ResponderEliminar
  6. Henar10.9.13

    Gracias Neus... Será mi siguiente paso, una silla envejecida.. Me encanta este acabado!!!!
    Una preguntita... Si el mueble tiene ya un color y damos por encima sólo otro color de Auténtica Chalk Paint con el mismo procedimiento.. ¿también quedará bien?

    Henar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí también quedará bien, aquí la dificultad reside en la combinación de colores que de otra cosa. Y ya que estamos también decirte que quedaria bien sobre un mueble de madera y añadir un color y después aplicar la técnica.
      Un abrazo Henar.

      Eliminar
  7. Preciosa!!! Me.encantan todos tus proyectos! Este.domingo estarás en la tienda? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el domingo estaré en Mercantic, muchas gracias ; )

      Eliminar
  8. Es molt maca aquesta banqueta. Un peto. Olga

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado preciosa, que futura joya tenías en el trastero.

    ResponderEliminar
  10. Nos ha parecido una buena explicación! Tenemos algunos muecles heredados y siempre estamos dándole vuelta al tema de hacer algo con ellos. Lo pones tan fácil, que hasta parece apto para nosotras!!

    PetiteCandela

    ResponderEliminar
  11. ha quedado muy bonita!! la elección de colores ha sido muy buena :)

    ResponderEliminar
  12. Esto tengo que probarlo, me encanta el resultado final!

    ResponderEliminar
  13. Es auténtico arte! Me gusta el concepto de dar una vida nueva al objeto abandonado!

    ResponderEliminar
  14. Tengo el tutorial, tengo las ganas, ¡¡me falta el mueble!!, ayyy, necesito regalar algo a alguien para tener excusa, me encanta :)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta!! Qué ganas tengo de probarlo!! Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo16.9.13

    Me gustaría saber donde puedo encontrar los materiales gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Puedes encontrarlos en nuestra tienda on-line www.chalkpaint.es o en nustros puntos de Venta COCO-MAT Barcelona y MERCANTIC Sant Cugat del Vallès. Muchás gracias por el interés

      Eliminar
  17. teresa17.9.13

    Te ha quedado precioso!!!
    Quiero darle un aire a un armario horroso que tengo y que necesito, uno de esos de melamina de Leroy merli...puedo utilizar el Chalk Paint directamente y usar esta técnica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pintar un armario de melamina, pero te aconsejo esta otra técnica http://www.allwashitape.blogspot.com.es/2013/08/hace-dias-que-pinte-este-mueble-y-no.html mejor pinta con rodillo para la melamina. muchas gracias ; )

      Eliminar
    2. Teresa23.9.13

      Muchas gracias, así lo haré...entonces no me recomiendas el efecto decapado?
      ¿cuantos botes necesitaré para un armario de 3 puertas?
      Necesito un curso en valencia ya! ;)

      Eliminar
    3. Teresa, tendrías que calcular los metros cuadrados. 1l rinde entre 8 y 13 metros cuadrados dependiendo de la superficie. Me encantaría venir a Valencia, prometo que si salgo de Barcelona para realizar algún taller será en Valencia, me lo han pedido muuuuuchas personas ; )

      Eliminar
  18. Acabo de descubrir que existe este tipo de pintura y me viene genial para un mueble (o muchos!) Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Pili, estoy segura que te gustará mucho el resultado. Ya verás!
      Muchas gracias

      Eliminar
  19. Preciosoooo! Tengo ganas de aplicar esta técnica para darle un aire nuevo a los muebles de la habitación de mi niño mayor♡♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará! Muchas gracias por dejar un comentario aquí ; )

      Eliminar
  20. Anónimo18.11.13

    Muy original! ¿puedo usar la cera autentico wax para un mueble ya pintado de acrílico? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puedes utilizar la wax de Autentico para tus muebles pintados con acrílico

      Eliminar
  21. Hola, me ha encantado el tutorial. Pero tengo una duda... He pintado una mesa para la cocina utilizando esta técnica y luego he decorado las patas con washi tape. El problema es que el washi tape se despega. ¿Existe algún pegamento transparente que pueda utilizar? ¿Podría darle una capa de wax encima del washi y conseguiría que no se despegara? Mil millones de gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola, me ha encantado el tutorial. Pero tengo una duda... He pintado una mesa para la cocina utilizando esta técnica y luego he decorado las patas con washi tape. El problema es que el washi tape se despega. ¿Existe algún pegamento transparente que pueda utilizar? ¿Podría darle una capa de wax encima del washi y conseguiría que no se despegara? Mil millones de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay washi tape y washi tape. Me refiero a que hay calidades diferentes yo te recomiendo utilizar la marca mt, no te dará problemas.

      Eliminar
  23. Hola, muy lindo trabajo. Quisiera saber si la cera que usas es especial para este tipo de pintura o si puedo utilizar una en pasta, incolora cualquiera, de buena marca. Muchas gracias y felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros trabajamos siempre con la cera Autentico ya que es de muy buena calidad y ademas es muy mate. Yo personalmente no he trabajado con otra marca, así que no puedo darte una referencia basada en mi experiencia. Muchas gracias

      Eliminar
  24. Hola!!!
    Dónde puedo conseguir ese tipo de lija? En la ferretería de mi barrio sólo hay las típicas hojas verdes. También funcionan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funcionan igual de bien pero tienes que ir con cuidado de que la lija no se doble ya que en ocasiones esos pliegues provocan arañazos en la pieza. Este tipo de lija en taco es muy común y puedes encontrarlas en casi todas las ferreterias. Importante utilizar grano fino en cualquier lija. Muchas gracias por el interés ; )

      Eliminar
  25. Puedo aplicar el chalk directamente en madera barnizada o necesito lijarla antes? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, en primer lugar gracias por pasar por aquí y dejar tus dudas. En cuanto a tu consulta yo puedo hablarte de Autentico Paint, no de Chalk Paint en general ya que en España se comercializan pinturas acrílicas como Chalk Paint y no tiene nada que ver ni a la hora de trabajar ni el resultado. Si utilizas Autentico sólo necesitarías lijar la pieza si realmente tiene un barniz muy brillante, si fuera así puedes pasar una lija fina suavemente se trata sólo de abrir el poro. Si el barniz no es brillante sólo tienes que limpiar bien la pieza con un desengrasante, después como siempre pintar y encerar (o barnizar), así de fácil ; ) Para cualquier duda estoy a tu disposición, muchas gracias.

      Eliminar