15 de julio de 2014

IMPRESCINDIBLES LAS CERAS PARA LA CHALK PAINT


Hoy voy a hablarte de las ceras para chalk paint, hay muchas consultas sobre ellas y voy a tratar de resolver todas tus dudas.

Las ceras son imprescindibles cuando pintamos una pieza decorativa con Chalk Paint.

La auténtica pintura a la tiza, es una pintura natural, una fórmula recuperada del siglo XIV con una base de lo que conocemos como tiza, sin materiales plásticos (no es una acrílica mate). Por este motivo es imprescindible impermeabilizarla, y la manera más natural y creativa de hacerlo es con ceras.

En realidad tienes dos opciones para la protección de un mueble pintado con Autentico Chalk Paint, la cera o el barniz.

La elección dependerá de la pieza, casi siempre aconsejo utilizar ceras a excepción de mesas de mucho uso, muebles de cocinas o puertas. El barniz es siempre algo más resistente pero no te ofrecerá jamás el mismo acabado.

Y un punto muy a tener en cuenta, las ceras Autentico son muy fáciles de aplicar gracias a su composición.

Están hechas de cera de abeja y cera de carnaúba, la reina de las ceras. Son una parte muy importante del proceso creativo ya que nos darán la posibilidad de poner énfasis en las texturas creadas previamente, en las molduras y en las tallas.

Además, te proporcionarán pátinas muy especiales, ese tipo de acabado que uno sabe que no ha salido de una fábrica si no más bien que ha salido de un taller donde se trabaja de forma artesanal. Ese acabado inigualable.

Dispones de diferentes colores de cera para así escoger según el acabado que desees.

Y la carta de colores se multiplica en función de la cera que utilices. En la siguiente imagen puedes ver las diferencias entre el gris francés y el neutro


La Clear Wax (cera clara) es la neutra, es la que más respeta el color original de nuestra pintura.

La Dark Wax (cera oscura) es de un marrón oscuro, la clásica cera para envejecer.

La Light Bronw wax (marrón claro) proporciona una pátina antigua más sutil indicada si sólo quieres un matiz marrón sobre la pintura. En pinturas oscuras casi será imperceptible sin embargo en colores blancos o muy claros será visible, aunque siempre aporta una pátina muy discreta.

La Chalk White Wax (cera a la tiza blanca) ofrece un acabado empolvado en blanco. No será perceptible sobre blancos y colores muy claros, quedará perfecta en el resto de tonalidades. Cuanto más contraste más visible será.


¿Cómo se aplica la cera?


1. Puedes aplicar una capa homogénea de cera con brocha seca o con un trapo de algodón.
2. Déjala secar unos 15 minutos.
3. Y después ya es posible pulir la superficie con un trapo o con un cepillo con el fin de retirar el posible exceso de cera. El proceso es muy parecido al de lustrar los zapatos.

Si es una pieza grande encerarás mucho más rápido con una brocha. Después de encerar puedes limpiarla con un desegransante de platos tipo Fayri y quedará lista para el próximo uso.

Recuerdo perfectamente a mi abuelo embetunándome los zapatos y minutos después sacándoles brillo, es muy parecido a lo que debemos hacer con la cera aunque no nos quedará brillante, nuestras ceras intentan respetar al máximo ese acabado mate empolvado de la pintura.

Te aconsejo repetir el proceso de encerado, la finalidad es no dejar ni un rincón sin cera.

Si enceras dos veces, además de dar más protección a tu pieza, te asegurarás de no dejar ningún rinconcillo sin ella. Si es una pieza de mucho uso siempre puedes aplicar más capas de cera, me refiero a que puedes repetir más veces el proceso de encerado.

Seguro que ganas en protección, aunque debes tener en cuenta que las capas de cera no deben ser muy gruesas, al final la pintura sólo puede absorber una cantidad determinada de cera y es mejor aplicar capas finas que no una gruesa. Lo importante es que sean regulares y que tu pieza esté bien cubierta.


¿Cómo puedo limpiar una pieza ya encerada?


Si has protegido bien la pieza será impermeable. Siempre que veas líquido sobre la cera intenta absorberlo con un papel de cocina, lo antes posible y así la cera se mantendrá en perfecto estado.

Ante suciedad, puedes limpiar con un paño con agua y jabón líquido bien escurrido.

Pero si quieres algo realmente milagroso, pasa sobre el mueble un poco de la misma cera que utilizaste en su día para proteger, y verás que la cera nueva arrastra la cera antigua y queda como el primer día, es un reparador excelente. Es alucinante el resultado, te lo aseguro.

Si tienes cualquier consulta déjala aquí debajo, en el espacio de comentarios, o también puedes dirigirte a los Puntos de Venta Autorizados de Autentico Paint, son expertos y pueden aclararte cualquier duda sobre las Ceras Autentico para Chalk Paint.

58 comentarios :

  1. Que diferente queda el color dependiendo de la cera usada. Muchas gracias por el paso a paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias a ti Laura por pasarte por aquí ; )

      Eliminar
  2. genial post!! me ha sido de mucha ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Estefanía, cualquier duda ya sabes... aquí estoy ; )

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me estoy iniciando en el "mundo Chalk Paint" y me gustaría saber una cosita...Quiero pintar una mesa y decorarla con decoupage. Después de pintar con chalk, ¿aplico el decoupage y después de la cera o primero la cera y después el decoupage?
    ¡Mil gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! el proceso sería el siguiente. Primero pintar, despues la aplicación del decoupage y por último la cera ; )

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Ya imaginaba que sería así, pero teniendo a quién poder preguntar... ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Gracias a ti. Feliz agosto!

      Eliminar
  4. Hola! Voy a darle un nuevo aire a un espejo que me horroriza con la auténtico, como voy a pintar sobre él, debería terminar con una capa de cera como en cualquier otra superficie?
    Mi más sincera enhorabuena por este blog tan inspirador y gracias por "traernos" materiales tan maravillosos que nos ayudan a que nuestros sueños se hagan realidad! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! En primer lugar muchas gracias por tus palabras ; ) En cuanto a tu consulta comentarte que yo sí enceraría el espejo, conseguirás dos cosas con esta acción. La primera proteger la pintura y en segundo lugar te ayudará con la limpieza, con la aplicación de la cera la pintura al dejará de ser porosa y el polvo no se posará sobre él con tanta facilidad. Y por supuesto tienes cuatro opciones de acabado con cada una de las ceras. Para cualquier duda estoy aquí, muchas gracias!

      Eliminar
  5. Angels21.7.14

    Gracias por el post! es muy útil aunque me queda una duda. Para muebles de exterior como mesas, sillas... es mejor la cera o el barniz?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Àngels, gracias a ti por pasarte por nuestro blog.
      Las ceras no son aconsejables bajo condiciones climáticas extremas por lo que yo no las aconsejo en el exterior. Puedes utilizar barniz de exterior al agua, mate y que no amarilleé. Aunque si no tienes prisa comentarte que en septiembre tendremos una pintura tanto de exterior como de interior con filtro solar y con el que no necesitarás ni barniz ni cera. La semana pasada lanzó Autentico este producto al mercado en Inglaterra y lo tendremos a la venta en España a principios de septiembre ; )
      Muchas gracias

      Eliminar
  6. Tengo una duda sobre la aplicación d la cera,hay q derretirla antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesté en Instagram verdad? Por si acaso comentarte que nuestras ceras son muy muy fáciles de trabajar, no tienen que derretirlas ; ) Muchas gracias por confíar en Autentico.

      Eliminar
  7. Anónimo2.8.14

    Hola!, estoy pintando una cómoda con el colora gris malva, y estaba quedando realmente bien hasta que apliqué la cera blanca, ahora se ve como a manchones y no me gusta mucho el resultado en el sobre del mueble, puedo darle otra mano di pintura y darle acabarlo con la cera transparente?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Manchurrones? No deberían quedar! Has cubierto bien el mueble de pintura, no se estará viendo el fondo por falta de pintura en algunas zonas y que esto parezcan manchurrones? Debería quedar una pátina blanquecina por todo el mueble.
      De todos modos si lo que no te gusta es el acabado blanquecino que aporta la cera blanca, tienes una solución más fácil. Aplica directamente la cera transparente sobre la blanca y al pasar un trapito de algodón ésta arrastrará la cera blanca quedando el mueble sólo encerado con la clear (transparente). Es más sencillo y económico que volver a pintar ; )
      Para cualquier duda aquí estoy y si lo deseas mándame por correo electrónico una foto y vemos esos manchurrones. Muchas gracias por confíar en Autentico ; )

      Eliminar
  8. amelia9.8.14

    Hola!!! He pintado una puerta de la habitación de mi hija y las pyertas del ropero con chalk paint. Tengo duda en aplicar cera transparente o barniz. Supongo q el barniz protege mas, verdad? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el baniz es más aconsejable para las puertas ; )

      Eliminar
  9. Anónimo14.8.14

    Hola !
    He pintado varios muebles de madera con auténtico chalk paint y tras aplicar la cera transparenté la textura de los muebles sigue siendo rugosa y áspera, es normal?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La textura es una de las características de la pintura a la tiza, sin embargo después de aplicar la cera no debería quedar aspero, debería quedar suave al tacto aunque con textura. Quizá no has aplicado suficiente cera, es posible?
      Muchas gracias

      Eliminar
  10. Hola! Hace tiempo que tengo en mente pintar los muebles del dormitorio, no están viejos sino que simplemente quiero darle un aire diferente al que tiene ahora. Buscando he encontrado este tipo de pintura que solo con lo que leído por aquí me parece fantástica! Sin lijar, sin imprimación y 100% natural!! El color lo tengo claro, sería el blanco nieve pero tengo duda en la cera que tengo que aplicar, cuál me recomiendas? O sería mejor aplicar barniz?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Laura,
      Lo más difícil es escoger color y veo que lo tines muy claro. Para saber qué cera escoger si pintas de blanco, te aconsejos que mires la tercera imagen del post verás que cada cuadradito tiene una tonalidad diferente en función de la cera aplicada. La transparente sería la que respetaría el color con el que pintas, el resto de ceras le dará un patina.
      Espero haber ayudado para cualquier consulta aquí estamos
      Muchas gracias

      Eliminar
  11. Anónimo10.9.14

    Hola, estoy renovando unos muebles para mi estudio y he visto que me quedan muy asperos tras pintar y dar la cera. Me da miedo pintar la mesa de escritorio por si no es práctica al ser tan áspera... Por qué ocurre eso? De qué forma y cuánta cantidad debo aplicar de cera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguramente falta cera en tus muebles, la cera aporta suavidad, aunque no brillo ya que nuestra cera respeta al máximo el mate de nuestra pintura.

      Encerar es muy parecido a lustrar los zapatos, la cantidad no debe ser excesiva ni tampoco debemos quedarnos cortos. Al aplicar la cera debe quedar todo de color homogéneo, eso significará que hay cera en todo el mueble en cantidad semejante en toda las zonas.

      Déjala reposar al menos 15 minutos y después retira el exceso. Siempre aconsejamos un par de encerados para la pieza. Verás como aporta suviadad.

      Si lo deseas en la mesa puedes utilizar barniz en vez de cera. El barniz que utilices debe ser al agua y que no amarilleé. Si quieres más suavidad el barniz puede ser satinado pero el acabado mate de la pintura se verá alterado pasando de mate a satinado.

      Espero haber ayudado para cualquier escríbenos.
      Muchas gracias

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo29.1.15

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3.2.15

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Anónimo6.2.15

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7.4.15

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Isabel20.4.16

    Es posible que el hilo esté cerrado pero ahí va mi pregunta: puedo usar la cera marrón claro en maderas antiguas sin pintar? Quiero dar ese efecto a la base de un banco. Las patas en blanco antiguo con cera transparente y en la base, que son unas maderas antiguas tipo tablones sin pintar, aplicar la cera marrón claro. Es posible?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Isabel, el hilo está abierto pero por error borré todos los comentarios y blogger no permite recuperarlos, snif, snif.

      Voy a tu consulta. Sí puedes encerar una madera sin pintar, no hay problema, nuestra cera te ayudará a nutrir e impermeabilizar y en el caso de utilizar la marrón clarito dará un sutil toque de color marrón. Para cualquier duda aquí estoy ; )

      Eliminar
  23. Anónimo20.4.16

    Hola,
    Voy a pintar las sillas y banquetas de la cocina. En este caso, qué se recomienda? Cera o barniz?
    El color elegido es verde clarito... Es mejor incoloro o blanco, para que se fije bien el color?
    Muy buenos consejos. Gracias x la información...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días yo en la cocina recomiendo una de estas dos cosas. Pintura y protección con barniz que aportará suabidad o bien nuestra línea de pintura Versante en la que no necesitas ni cera ni barniz, eso sí al ser tan mate y no tener que barnizar ni encerar al tacto es algo más áspera. Para cualquier duda aquí estamos ; )

      Eliminar
  24. Roser5.5.16

    Hola,

    Mi pregunta es si se puede encerar la pintura Versante. Quiero pintar muebles de cocina y dormitorio con blanco puro, pero he pensado que para mejorar el tacto y que sea más agradable podría pasarle cera transparente o marrón clarito por alguna esquina para darle un toque antiguo.
    ¿Te parece recomendable?
    ¿Mejorará el tacto de la pintura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roser, la manera más fácil y económica de mejorar ese tacto un poco áspero es pasando suavemente una lija muy fina, verás que no da mucho trabajo y queda fantástico.
      Cualquier duda estoy a tu disposición

      Eliminar
  25. ¡Hola Neus! Mi primer comentario... ¡y mira que he leído veces tus post!

    En fin, lo que quería preguntarte. Tengo un perchero que lo quiero poner en el porche de fuera; es antiguo y está ya encerado. ¿Quito la cera previamente o pinto con la Versante encima?

    Lo mismo es una pregunta de 1º de Chalk Paint, pero no sé cómo hay que hacerlo ...

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Gracias por tu comentario ; )
      Sólo tienes que limpiar la pieza con agua y unas gotas de amoníaco, dejas secar y pintas con Versante para ese perchero del porche.
      Cualquier duda ya lo sabes y gracias por pasar por aquí

      Eliminar
  26. Anónimo19.6.16

    Hola buenas tardes,hace unos dias pinte
    Un mostrador de madera con chalk paint de colir liloso. Ayer le pase la cera incolora de acabado pero como era tarde por la noche espere esta mañana para darle brillo.
    Mi sorpresa fue enorme cuando ví que habia manchas de cera seca y costaba mucho dar brillo. La cera se habrá secado demasiado? Como puedo solucionar esto porque el resulrado me ha salido fatal ?
    Gracias por atenderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, para resolver tu duda en primer lugar necesito saber si has pintado con Autentico, que es chalk paint real o si has pintado con una pintura acrílica que te han vendido com chalk paint. Se comportaría diferente una que la otra. ¿Puedes indicarme color y marca? Si has utilizado Autentico tiene muy fácil solución, espero tus noticias ; )

      Eliminar
  27. Se puede pintar con cera blanca un mueble recién comprado sin haberle aplicado primero el chalk paint? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, sí es posible aplicar cera blanca sobre un mueble de madera sin pintar, además la cera ayudará a proteger la madera en crudo. Guarda la cera que te sobre para nutrir y/o limpiar el mueble de tanto en tanto. Muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  28. ¡Hola Neus! ¿Puedo encerar tela con las ceras Autentico? Quiero encerar unos cojines para impermeabilizarlos y me gustaría aprovechar la cera que ya tengo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jessica,

      En primer lugar gracias por el interés en nuestros productos.
      Se puede encerar tejido con nuestra cera pero me gustaría comentarte unas cuantas cuestiones que tienes que tener en cuenta:

      1.La cera no se comporta bien en el exterior por lo que los conjines deberían ser de interior.

      2.Si el objetivo es impermeabilizar deberían ser tejidos tipo lonetas, denim... Los tejidos finos como por ejemplo el lino la trama tejida es muy "suelta" tiene muchos agujeritos y acabarías impermeabilizando el tejido pero el agua pasaría por estos agujeritos ¿me explico?

      3. Dejarán de ser lavables en la lavadora. El mejor mantenimiento para un tejido encerado es de cuando en cuando encerar de nuevo y quedarán impecables.

      Espero haber ayudado ; )

      Muchas gracias

      Eliminar
  29. He pintado un baúl con vuestro proucto mi pregunta es primero le doy cera blaca y luego la negra para darle el efecto envejecido o a la inversa primero la negra y luego la blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Si has comprado cera Autentico puedes aplicar una u otra, no es necesario aplicar las dos. Únicamente aplicarías las dos si quieres dar efecto con la oscura en algún lugar concreto como esquinas de la pieza, si ese fuera el caso primero la Clear y despues la Dark.
      La calidad de Autentico permite aplicar cera oscura sin tener que aplicar cera transparente primero. Cualquier duda aquí estamos ; )

      Eliminar
  30. Hola, he dado solo una capa de pintura y luego la cera y no me gusta el resultado, me gustaría dar una segunda capa de pintura, ¿ como puedo hacerlo ya que el mueble está ya encerado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que limpies muy bien la superficie con un poco de agua y un desengrasante, unas gotas de amoníaco sería suficiente. Una vez seco das el resto de capas de pintura, esperas una hora mínimo entre capa y capa y ahora sí enceras ; )
      Es importante que cubras bien el fondo del mueble para que no se transparente una vez pintado que entiendo que es lo que te pasó aplicando una sola capa.
      Cualquier duda aquí estamos. Muchas gracias!

      Eliminar