Image Map

7 de mayo de 2017

Trucos para decorar

Están siendo unas semanas de trabajo frenéticas y no puedo estar más contenta con la gran acogida que ha tenido el armario con el acabado de la cera negra. Seguro que poco a poco estáis dejando la casa estupenda con unas pequeñas transformaciones con Auténtico.

Muchas veces cuando me hacen consultas técnicas sobre pintura, también me piden consejos sobre color y decoración y he pensado que podría estar bien recopilar en un post esos pequeños trucos básicos pero importantes,  que pueden ayudar mucho a que una estancia esté equilibrada y bonita.

Voy a empezar por tres trucos muy básicos que son fundamentales a la hora de decorar, atenta a los próximos post porque iré contando más.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la orientación de la estancia, si tenemos orientación norte las estancias serán más frías ya que no tendrán una luz directa del sol y si tenemos orientación sur tendremos una estancia más cálida ya que el sol nos aportará mucha luz amarilla. Hasta aquí me sigues ¿verdad?

Foto vía El Mueble


Imagen vía LadyInspirationsBlog



Con esta información podemos jugar. Si estás buscando calidez en las estancias con luz fría o poca luz, utiliza tonos cálidos y viceversa si lo que estás buscando es "enfriar" el ambiente cálido de una habitación con mucho sol. Es como cuando hacemos una fotografía y tenemos que aplicar filtros fríos o cálidos dependiendo del tono que tenga.

Tengo que decirte que en este momento estamos muy influenciados por la decoración nórdica, su luz es muy fría pero igualmente apuestan por colores fríos, eso sí en tonalidades claras que les aportan luminosidad a sus días cortos. Sin embargo poco a poco se están introduciendo en los tonos cálidos como en la siguientes fotografías, sospecho que esta tendencia aunque atrevida puede cuajar.

Imagen vía Ikea
Imagen vía Facilisimo

También es importante que identifiques tus gustos personales, llénate de creatividad e inspiración, navega por Internet, lee revistas y decide qué estilo te identifica más para aplicarlo a tu casa, te recomiendo que hagas un tablón de inspiración (moodboard) con recortes de imágenes que te inspiren, te serán de ayuda a la hora de definir tu estilo. Pinterest es un banco de imágenes inspiradoras, allí seguro que está representado tu estilo en mil imágenes.

A mí me gustan diferentes estilos decorativos sin embargo con el que me siento más cómada y más identificada es con el estilo Mediterráneo, aunque también creo que mezclar es la clave para que una casa tenga más personalidad y sea única; es la forma de aportar tu toque, y tu visión de la vida. 

Imagen vía MyLeimotiv

Imagen vía El Mueble


Una vez elegido el estilo, vamos a lanzarnos a armonizar colores teniendo en cuenta una técnica muy práctica a la vez que archiconocida, que es uno de los pilares fundamentales en la decoración; la técnica del 60-30-10.

¿Os suenan estas cifras? Están referidas al porcentaje de colores para una estancia, de esta forma quedará equilibrada y bella. Es una fórmula segura.

El 60% es el color predominante (y todas sus tonalidades) y el que más va a definir la habitación, ya que es con el que pintarás paredes y quizá sea el hilo conductor para muebles u objetos en el mismo color o en sus diferentes tonalidades. Aunque el blanco es una apuesta segura también lo son la gama de grises, verdes y azules, puede ser un acierto a la hora de pintar tus paredes en estos colores, no los subestimes. Los colores claros aportan luminosidad y ayudan a aligerar visualmente los espacios, pero un color con más tono dotará a la estancia de mucha personalidad y te ayudará a crear un eje; por ejemplo, toda la estancia en blanco y una pared protagonista en Lava nos ayudará a crear un punto de foco o escenario sobre el que trabajar a su vez éste será el 30%.

Imagen vía Attic.


El 30% Es el segundo color predominante puede estar representado en el color de una pared, muebles, textiles, suelos. Su conjunto en color debe sumar aproximadamente el 30% (una pared con Auténtico Venice nos puede ayudar a definir con mucho estilo este porcentaje en una estancia).

Imagen vía Apartmentshowcase


Imagen vía vtwonen

Con el 10% son esas salpicaduras de color que podemos dar con objetos decorativos, cojines, mantas de sofá o cama, alfombras, jarrones e incluso las propias flores pueden formar parte de ese 10%.

Si tu base de color está bien pensada este 10% puedes variarlo estacionalmente y dará un vuelco total a tu casa. Este 10% es clave bajo mi punto de vista si te gusta variar de forma fácil tu deco.

Imagen vía missjetle


Con estos trucos para decorar es fácil conseguir la armonía en una estacia. Como resumen yo te diría: Define tu estilo, juega con el color en función de la orientación de las estancias y de tu toque personal, intenta cumplir la regla 60· 30 · 10.

Espero te ayuden estos tres consejos, ya sabes que estoy a tu disposición si tienes alguna duda con los colores de Auténtico.

Un fuerte abrazo,

Neus



11 comentarios :

  1. Gracias por enseñarnos tanto. Cada día más enamorada de los colores Auténtico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sandra por pasarte por aquí y por tus bonitas palabras.

      Eliminar
  2. Gracias por comártir todos tus conocimientos en decoración, para mi es un placer seguirte y aprender gracias a ti.
    Un besazo
    Maria

    ResponderEliminar
  3. Manejas el color de una manera genial

    ResponderEliminar
  4. Haces magia con los colores!

    ResponderEliminar
  5. Haces magia con los colores!

    ResponderEliminar
  6. Wow! Es uno de los post más inspiradores. Tomamos nota de todos los consejos y trucos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Estoy a puntito de decorar mi casa practicamente entera con tus pinturas. Son màgicas. Estoy enamorada. Me podrias ayudar con el color de la pared de esta ultima foto de la mesa de madera y silla? Es blanco y un gris?

    ResponderEliminar